sábado, 20 de marzo de 2010

"LA EDUCACION EN MEXICO"

En los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.


La educación Básica en México establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, para continuar su preparación académica y realizar los estudios que les permitan insertarse en el mercado laboral, así como permitirles acceder a mejores oportunidades de empleo, obtener un trabajo digno que les permita realizarse personal y profesionalmente. La educación Básica en México comprende actualmentre tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendo un total de 11 o 12 años de estudio. La educación básica marca las pautas para desenvolverse en la sociedad garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción profesional en un mercado laboral de los jóvenes.

viernes, 19 de marzo de 2010

••MODELO DE IMPORTACIONES••

Reforma agraria

Es el conjunto de medidas politicas economicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y produccion de la tierra.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la exoropiacion de la tierra sin indemnizacion o mediante algun mecanismo de compensacion de algunas propiededes.

La educacion socialista en mexico

fue el resultado de la reforma constitucional en 1934,una busqueda fue fortalecer al estado frente al clero.

La escuela rural hizo llegar elementos culturales y utiles para solucionar diferentes problemas de la comunidad,la reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente lazaro cardenas de 1934-1940.

algunas propuestas sosialistas fueron:

a)superar algunas de las limitaciones que reconocidamente tenia el modelo de la educacion liberal.

b)acrecentar la responsabilidad de la escuela en el cambio social.

c)apoyar un proyecto de desarrollo con rasgos nacionalistas y populares

viernes, 12 de marzo de 2010

••Muralismo••

El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.

Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.

EL NACIONALISMO

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.[1] También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.

Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos El nacionalismo podría entenderse como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.

Ha sido duramente criticado por personajes históricos tan diferentes como Charles de Gaulle, Albert Einstein, Albert Camus o François Mitterrand.

con respecto a la relación entre la nación

••CORPORATIVISMO••

Es una concepción doctrinaria que justifica un sistema económico basado en la centralización a través de organizaciones como empresas.

El corportivismo hace referencia a una practica de gobiernos en la que se intercambian favores entre grupos y la autoridad, dando como resultado el sostenimiento del gobierno en el poder.

Se trata de practica de gobierno en la que se emplean recursos y poderes publico en l compra de apoyos políticos que buscan sostener al gobierno.

Es el sistema "socio-económico" que propone regular las relaciones laborales mediante asociaciones mixtas de empresarios y trabajadores; tiende a ateponer o defender los intereses de los colectivos profesionales.

ANTECEDENTES:

Como antecedente a la Historia política de México de 1940 a 2006 se debe saber que Plutarco Elías Calles como ejecutivo del país fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929 como un instrumento para unir y pacificar al país por medio de las instituciones creando lo que algunos críticos llamaron una dictadura perfecta. Lázaro Cárdenas le cambia el nombre al instituto político por Partido de la Revolución Mexicana en 1938. Finalmente Miguel Alemán en 1946 consolidó el partido y le cambió el nombre por el actual Partido Revolucionario Institucional. Este partido oficial gobernó México hasta el 30 de noviembre del año 2000.

viernes, 5 de marzo de 2010

usura y estancamiento

1,En el mexico independiente no existian instituciones de credito.
2,Por ello,particulares principalmente el clero y algunos comerciantes adinerados,realizaban esta actividad con ganacias ilimitadas.
3,En 1821 se fundo el monte de piedad,con el proposito de ayuda social concedido prestamos prendarios con bajas tasas de interes
4,Para el año de 1830 el gobierno funda el banco de avio
5,Tenia la la finalidad de incentivar la activida industrial
6,El billete republicano no tuvo aceptacion
REVOLUCION MEXICANA

Madero: Escribio La sucesion precidencial de 1910, fundó el partido Antirreleccionista. Su principal lema fué "sufragio efectivo no reelección".

Villa: Formó el grupo Division del Norte formado por rancheros y comandado por el mismo.

Zapata: Creo el movimiento llamado Zapatismo fundadó en Morelos; promulgó el Plan de Ayutla; luchaba por el reparto agrario su lema fue "tierra y libertad".

Carranza: Fundó la corriente llamada Carrancismo que estuvo apoyada por la burguesía. Gracias a el carrancismo se logró la Constitución de 1917.

martes, 2 de marzo de 2010

"EL CAUDILLISMO"

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia


Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clases enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios